Dr. Juan Luis Mendivil Ferrández
Presidente del XIV Congreso ASEPP

Bienvenido

Estimados Colegas:

Tengo el privilegio de contar con la confianza que han depositado en nosotros para organizar el XIV Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada en este 2021. Lo llevaremos a cabo en Bilbao los días 14, 15 y 16 de octubre.

La encomienda no es sencilla. Vivimos tiempos complejos, en muchos sentidos históricos, y aunque no podemos decir que otros tiempos lo hayan sido menos, lo que nos está tocando vivir, es la de ser testigos y protagonistas de la inédita reacción de toda la sociedad, de todas las sociedades, a una de las tantas pandemias que a lo largo de su historia ha sufrido la especie humana. Pero esta vez hemos podido verla venir, seguirla tomándole el pulso día a día, y sufrirla o evitarla con medidas técnicas y avances científicos, que nunca antes habían sido protagonistas como en este momento, con tanto impacto mediático e implicación de lo que está ocurriendo en cada momento de los avances y retrocesos de la pandemia.

Como psiquiatras, profesionales de la Salud Mental nos ha parecido oportuno este tema en este próximo Congreso, “Cambio social, Psiquiatría y COVID”.

Lo primero que hemos debido tener en cuenta a la hora de organizar el evento, obviamente, son las medidas de seguridad que mantendremos de manera estricta, siguiendo de forma detallada y precisa las recomendaciones que la Comunidad Científica y Autoridades Sanitarias dicten en el momento en el que nos encontremos en el mes de octubre. Nuestro deseo es que el Congreso se desarrolle con el mayor número de asistentes posibles. Sin embargo, las circunstancias nos obligan a ser cautos y restringiremos el número de participantes al aforo que nos pueda permitir la sede, que será la “Sociedad Bilbaina”, cumpliendo con todas las garantías de Seguridad Sanitaria. Es nuestro deseo que en ese momento toda la Comunidad Sanitaria (es decir todos los posibles asistentes) se encuentren vacunados. Sin embargo, no olvidamos que no sólo los congresistas seremos los que nos encontremos en el Congreso. Así que las medidas que sean precisas se tomarán de manera escrupulosa, más allá del ritmo de vacunaciones.

Está en el pensamiento de todos que esta pandemia puede llegar a convertirse en un punto de inflexión y cambio en muchos aspectos de nuestra antigua forma de vivir. Pero todavía no sabemos bien en qué o en cuales. Lo que podemos afirmar es que nuestra especialidad, la Psiquiatría, es un lugar de lectura testimonial privilegiado para valorar las repercusiones que todo esto pueda llegar a tener en el ámbito de la Salud Mental. Por nuestras consultas pasan los duelos por las víctimas de la enfermedad, las secuelas de los que la han padecido, los miedos y angustias por los contagios, la sensación de impotencia, la agresividad mal canalizada, los abrumadores sentimientos de tristeza, las penurias por la incertidumbre social y económica que se vive. Pero también la exacerbación de patologías previas o la modificación nosomorfológica de las mismas. Muchos de nosotros también atendemos a los Profesionales Sanitarios, que han sido y son, involuntarios protagonistas de esta conflictiva época que nos está tocando vivir.

Es claro que tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar. De esta crisis sanitaria tenemos que sacar muchas conclusiones que después deberán convertirse en cambios. Y para llegar a las conclusiones hacen falta muchas reflexiones. Esto es a lo que nos queremos acercar en nuestra propuesta del XIV Congreso ASEPP.

El programa que estamos preparando pretende ahondar en distintos aspectos y proponer diferentes perspectivas desde la aportación que pueda hacer la Psiquiatría y que puedan complementar a otras que provengan de otros sectores. Contaremos con Profesionales de reconocido prestigio para llevar a cabo tanto Ponencias como Talleres de Formación en los que trataremos distintos temas con contenidos de carácter más práctico.

La ciudad de Bilbao tiene el Honor de proponeros acudir al XIV Congreso de la ASEPP,  al “Botxo” (estamos rodeados de montañas). No podemos saber cómo estaremos en el mes de octubre, pero lo que podemos asegurar es que la visita intentaremos que sea lo más agradable y fructífera posible.  Será un placer poder contar con vuestra asistencia y colaboración en la reflexión y consiguientes conclusiones a las que podamos llegar.

Os animo a que acudáis a este Congreso en el que estamos seguros de que no sólo disfrutaréis de los contenidos sino también del continente. Bilbao os espera.

Un cordial saludo

 

Dr. Juan Luis Mendivil Ferrández
Presidente del XIV Congreso ASEPP

Start typing and press Enter to search